El Currículo Nacional de la Educación Básica 2006) establece que la retroalimentación "consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia. Esta información le permite comparar lo que debió hacer y lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo. Además, debe basarse en criterios claros y compartidos. Ofrecer modelos de trabajo o procedimientos para que el estudiante revise o corrija. Retroalimentar consiste en otorgarle un valor a lo realizado, y no brindar elogios o criticas sin sustento y que no orienten sus esfuerzos con claridad o que los puedan distraer de los propósitos centrales" (p.180).
Es eficaz cuando se observa las actuaciones y/o producciones y los aspectos que más atención requieren y a partir de ello brindar información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes ( RVM N° 094 2020 MINEDU
- Conocer las expectativas de logro, es decir los propósitos de aprendizaje de las sesiones.
- Desarrollar habilidades que permitan realizar comparaciones, considerando como base múltiples criterios.
- Comprender el significado y el diseño de estrategias para distinguir las diferencias entre las producciones que realizan, los desempeños que alcanzan y las expectativas de logro
- Compartir con los estudiantes los propósitos de aprendizaje y los criterios de evaluación con los cuales se valorarán sus desempeños y producciones.
- Brindar oportunidades para que los estudiantes identifiquen los problemas y errores en sus desempeños o producciones, confrontando posturas, conceptos o propiedades que los ayuden a visibilizarlos.
- Mostrar buenos ejemplos y contraejemplos, modelando los desempeños deseados y haciendo visible el pensamiento, esto es, parafraseando el razonamiento que se sigue frente a una tarea.
- Priorizar determinados aspectos de desempeño de los estudiantes obre los cuales dirigir la retroalimentación.
- ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas, sus oportunidades de mejora y las metas mas cercanas que puedan ayudarlos a constituir sus primeras conquistas.
- Utilizar preguntas que los estudiantes reflexionen sobre sus aprendizajes.
- Propiciar nuevas y variadas oportunidades para que los estudiantes demuestren sus avances, dudas y formulen preguntas, esto con el propósito de ampliar la mirada, pasando de observar la actuación en el pasado al planeamiento de un futuro cercano.
- Desarrollar un clima en el que el error sea visto como algo natural y parte del proceso de aprendizaje. donde no sea sancionado sino más bien tomado como oportunidad de aprendizaje, evidenciando confianza en sus posibilidades y capacidades.
Presentamos las propuestas de Daniel Wilson y de Rebeca Anajovich
![]() |
![]() |









